El poder de la vulnerabilidad

Últimamente me encuentro en situaciones en las que soy más consciente de que lo que se ve de mí por las redes sociales, es una visión parcial de quien soy. Si estás leyendo esto es porque hay algo de mi que te interesa, así que mejor que antes de seguir, te informe un poquito mejor.

En el proyecto de Asilvestrada he decidido compartir una parte importante de mi, que es mi amor y respeto por la naturaleza que nos rodea. Soy una friky de las plantas, pero mi vida está llena de muchas otras cosas más. Desde hace unos años, la fuerza de la naturaleza me llama y me parece fascinante, incluso mágica, así que suelo hacer fotos por la calle de plantas que me gustan y cosas que me inspiran. Al compartirlo en las redes sociales, me ayuda a convertir esa emoción o sentimiento, hasta entonces muy personal, a la vida real, al resto de las personas que quieran verlo. Lo hago para ordenar mis ideas, por compartir, también a modo de recordatorio o simplemente porque sé que tengo que seguir alimentando el círculo vicioso de las redes, que la verdad a menudo me atrapan.

Nací en Barcelona, un 26 de Mayo de 1982 a las 10:40h de la mañana. Tengo una hermana mayor y un hermano pequeño. Soy Géminis con ascendente Leo y luna en Cancer. Pffffff pues sí, intensita está la cosa. Un 8 en el mundo enneagrámico. Soy una mujer de ciclos cortos, es decir, muy muy cambiante para bien y para mal. Las emociones suelen dominar mis decisiones, así que desde que fui consciente, sé que debo mantenerlas a raya. Así que estoy muy interesada en hacerme preguntas, indagar en mis emociones, rascar profundo y no quedarme en la superficie. Aunque aparente una seguridad en mi misma, también tengo mis momentos de dudas e inseguridades. Sigo preguntándome cada dos por tres qué estoy haciendo con mi vida, si tiene sentido lo que hago o puedo hacerlo mejor, y por supuesto he querido cerrar el chiringuito de Asilvestrada varias veces. Os digo esto porque no creo ser muy diferente a ti, yo también he estudiado una carrera que no me representa, tengo miles de intereses distintos que aparentemente no tienen nada en común, pero trabajo en confiar que algún día todo tendrá más sentido; “connecting the dots” como decía Steve Jobs en su charla (https://www.youtube.com/watch?v=sr07uR75Qk0). Se trata de surfear en la idea de que hay que confiar que estás en el proceso de conseguir algo, y para llegar allí estas en el preciso lugar donde tienes que estar. Hay algo que tienes que aprender hoy, para superarte, para abrirte, para aprender a confiar en ti, para sacarte las corazas, para unirte con un todo, para fluir. Es un proceso muy largo, que dura toda la vida, y además va y viene, la confianza se cae y tienes que volver a remontarla constantemente, pero es importante ejercitar a la mente a que confíe en que sí puedes.

Hay un paso previo a confiar en uno mismo, que es el de ser completamente honesto con quien eres y como te sientes. No nos gusta admitir que somos vulnerables, que queremos cambiar, evolucionar, que aspiramos a algo más. Si te dedicas a maquillar y tapar lo que realmente sientes, ¿cómo vas a conectar realmente contigo misma y con otras personas? Por mucho que duela la verdad, yo elijo escucharla.

Mi verdad ahora mismo es que estoy acojonada e ilusionada a partes iguales. Necesito cambios a nivel profesional porque siento que lo que hago no está aun alineado con quien realmente soy o quiero ser. Incluso con las plantas, parece que cuando le añades la palabra “diseño” parece que de golpe se convierta en algo más elitista, solo disponible para gente con mucho dinero, y que  se le de demasiado valor a lo estético, poniendo etiquetas de “bonita” y “fea”. Para mi el diseño debería solucionar los problemas reales de nuestra sociedad, no añadir otros. Al trabajar con plantas, como con cualquier ser vivo, hay que poner el foco en cuáles son sus necesidades para vivir, no las tuyas estéticas. Para mi los conocimientos de los cuidados de las plantas deberían estar accesibles para todo el mundo que quiera. Me gustaría hablar con todo tipo de personas, compartir mis conocimientos de una manera sencilla y práctica y por eso estoy montando unos cursos online para compartir consejos sencillos sobre los cuidados básicos de las plantas. Nunca hubiera pensado que acabaría grabando vídeos y colgándolos en internet, me considero una persona bastante discreta y poco propensa a exponerme. Pero si soy coherente con quien soy ahora mismo, mi camino va hacia esa dirección por mucho que me cueste aceptar algunas consecuencias. También voy a lanzarme definitivamente a vivir en el campo, necesito estar realmente conectada con los ciclos de la naturaleza, aprender de la tierra y las plantas.

Acepta quien eres, qué necesitas, quizás necesitas un cambio, lo deseas tanto que no se te quita de la cabeza, quizás también necesitas ayuda, tú solo puedes conseguir cosas pero si te rodeas de la gente adecuada puedes mover montañas. Solos solemos repetir los mismos patrones, así que acepta que necesitas más personas, aprender de ellas, colaborar con ellas.

No pretendo dar lecciones a nadie, pero me sorprende cuando alguien me dice que me ve valiente por hacer las cosas a mi manera e intentar aportar cambios a nuestra sociedad. Cuando decides ser honesto contigo mismo, las decisiones vienen solas. No es todo fácil, llevo un estilo de vida poco convencional, no tengo sueldo fijo, soy muy nómada y he aprendido a vivir en una situación de constante inestabilidad. Ahora mismo me dispongo a pegar un salto al vacío…¿te vienes conmigo?